top of page

La danza como arte, deporte y educación

La importancia del baile


Reportaje. Iris Tena, Castellón

¿Qué es la danza? // Iris Tena


La danza puede ser tantas cosas, ¿verdad? Desde un hobby hasta poesía, pero sobre todo arte, deporte y educación a la vez. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo descubrirás.


“La danza es la salsa de la vida”, afirma Angélica Sos, profesora de danza clásica y danza contemporánea, que estudió el Grado medio profesional de Danza de seis años de duración. Y es que es una forma o estilo de vida, como dicen Pablo Teijeiro, director, propietario y profesor de bailes latinos en PYC Dance, y Ariadna Ortiz, profesora de urban dance y grupos de competición.


“Un pintor expresa su arte en un lienzo, un músico a través de su instrumento y un bailarín lo hace a través de su cuerpo. Es exactamente lo mismo. Sólo cambia el mecanismo de transmisión”, explica Lorena Burgos, profesora de danza contemporánea fusión hip hop, que estudió el Grado medio profesional de Danza.

Según Sos, la danza es un arte en el que alguien se expresa utilizando su creatividad y su cuerpo. Además, explica que se empezó a considerar un arte desde que Luis XIV, el rey sol, lo profesionalizó y creó la Academia Real de la danza en 1661, ya que contrataba bailarines para que trabajaran las coreografías y buscar, así, crear espectáculo junto con la música. De hecho, hoy en día, el BOE considera la danza como enseñanza artística.


“Aunque a veces pueda verse como un entretenimiento o un hobby, también es una enseñanza real, una profesión”, revela Burgos. A nivel general, hay bailarines que se sienten infravalorados, Ortiz cuenta el caso de cuando le propusieron trabajar en un sitio sin remuneración y la justificación era que, como le gusta bailar, puede hacerlo por amor al arte. Un bailarín ensaya horas y horas tanto si tiene titulación o se ha formado, a nivel práctico. Aun así, poco a poco, la profesora de urban dance señala que hay un proceso de cambio.


La danza es alma y cuerpo con el objetivo de captar tu esencia y transmitirla a los demás, según la profesora de fusión. Asegura que se enseñan valores. Aspecto en el que Cristina Lorca, propietaria, directora y profesora en PYC Dance, está totalmente de acuerdo, ya que considera que ofrece comunicación, cooperación, respeto, amistad, tolerancia, solidaridad y autoconfianza.


Muy importante es el respeto, tal y como dice Kimberly Delgado, profesora de urban dance y bailes latinos y que se formó en danza clásica y contemporánea, “pues nadie es mejor que nadie y hay que enseñarles a los niños, sobre todo, a brindarles esa ayuda a sus compañeros para poder mejorar en el baile y también como personas”. Así es, como también dice Ortiz: “Te da un nivel de respeto a la danza y a tus compañeros. Se conoce a gente de distintas culturas y aprendes a reeducarte, a no faltar al respeto, puesto que hay actos o expresiones que pueden sentar mal a la otra persona”. Destaca que al alumno hay que enseñarle desde la humildad.


Se puede trabajar, a través de la danza, la inteligencia emocional mediante ejercicios de reconocimiento de expresión facial con ayuda del movimiento, según Sos. También asevera que, así como en los colegios se trabaja la psicomotricidad, en la danza también se trabaja. Lorca se muestra conforme, ya que sostiene que se fomenta mucho.


Además, Sos revela que genera muchas endorfinas, y requiere seguir unos ritmos, escuchar la música, tener presente las matemáticas todo el tiempo, trabajar el cuerpo, cuidarlo, así como cuidar la alimentación. “Te hace sentir bien”, confiesa la bailarina. En efecto, como dice Lorca, mejora la autoestima, pues ayuda a quererse más. Además, también ayuda a socializar.


Sí. Te quieres a ti misma como persona. “Por ejemplo, a través del heels o cualquier modalidad de baile aprendes a mirarte en el espejo y a decirte cosas bonitas, te ves bien, te sientes orgullosa cuando te sale un giro complicado”, asegura Ortiz. Muchas veces, explica Lorca, la mascarilla ayuda a sentirse seguro y sin vergüenza a la hora de bailar.

Por la actitud, la técnica, la habilidad, la expresión y la coordinación, la danza es un arte de pies a cabeza, según Delgado. Justamente la coordinación también va ligada al deporte, pues se entrena todo el cuerpo.


Como requiere fuerza y energía, por eso, algunos bailarines como Delgado van al gimnasio para rendir mejor, conseguir resistencia y estar en forma. Es cierto. Un bailarín tiene resistencia y fuerza, pero ¡ojo! Como dice Ortiz, no croissant y también se logra sin ir al gimnasio.


La profesora de danza contemporánea y clásica, Sos, señala que puede compararse con las artes marciales, que están consideradas como un deporte, puesto que requiere estar súper fuerte, y los bailarines igual. “De una forma muy intensa, llevando al cuerpo al extremo, a nivel de elasticidad, encontrando un virtuosismo con los movimientos y trabajando constantemente, se consiguen cosas que las personas que no practican la danza no pueden lograr”, manifiesta Sos.


Dependiendo del estilo, afirman Lorca y Teijeiro: “Se hace un trabajo aeróbico, se fomenta más el esfuerzo y la disciplina”. Zumba, por ejemplo, es una actividad deportiva, a pesar de ser 100 % baile, es más aeróbica, ya que no se trata de explicar cada paso, sino de hacer ejercicio, según los directores de PYC Dance.


“En el caso de los campeonatos, hay una competitividad sana al ser una comunidad y apoyarse entre todos”, apunta Ortiz. Los campeonatos son deportivos, se fomenta el esfuerzo, la disciplina, la coordinación y la memoria, según Teijeiro y Lorca.

Realmente, es así. En el BOE, viene escrito: “La práctica del baile deportivo y de competición, en cualquiera de sus especialidades fijadas por la WDSF y las que la asamblea federativa pueda aprobar en el futuro que conllevarán el nacimiento de derechos y obligaciones independientemente de que se modifique este artículo. En la actualidad se consideran especialidades reconocidas:


1) Bailes Latinos.

2) Bailes Estándar.

3) Baile en Silla de Ruedas.

4) Twirling Baton.

5) Hip Hop.

6) Line Dance & CWD.

7) Bailes caribeños.

8) Tango argentino.

9) Danza coreográfica.

10) Singles”.


"Cuando hacen un programa de televisión para promover el baile, se consigue dar visibilidad a la danza como arte, educación y deporte a la vez", garantiza la directora de PYC Dance.


Como has visto, un bailarín mediante la danza expresa sus emociones, trabaja con todo su cuerpo durante los entrenamientos, requiere de fuerza y de competitividad sana, de disciplina, compromiso, constancia, memoria y sobre todo enseñar desde la humildad.


¿Y para ti? ¿Qué es la danza y por qué sería deporte, educación y arte a la vez? Os leo en comentarios. ¡Dad me gusta para más contenido relacionado!


Poesía. La danza. Cada movimiento

es una palabra

Y las frases

historias

Puedes contar


Commentaires


bottom of page