La simpleza de ahondar en lo más profundo de nuestro ser de la mano de la poeta Alicia Louzao
La artista ha ganado el VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos
Crítica literaria. Iris Tena, Castellón
Ficha técnica
Premio: VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos. El mejor poema del mundo
Año: 2021
Editorial: Ediciones Nobel
Poeta: Alicia Louzao
Título: “La tierra de los fracasados”
A veces, algunos poemas dicen muchas cosas, pero, en realidad, no dicen nada. Otras, en cambio, no dicen nada, pero dicen muchas cosas. Y este es el caso. Alicia Louzao, una poetisa de pies a cabeza, es la autora de Manual para la comprensión del insomnio de 2019, El arco volador de 2020 y La tierra de los fracasados de 2021. La nostalgia, la añoranza, el recuerdo… Estos son los sentimientos que la poetisa transmite en su última obra, premiada. En su arte. En su historia. En su modo de ver las cosas. Desde su vivencia en primera o tercera persona.
Sus palabras tienen algo de los poemas de Beret, un cantante que destaca, a mi manera de ver el mundo, por sus letras de canciones, que parecen sacadas de una poesía con gran cúmulo de emociones.
En el poema de Louzao, se nota cómo va hilando, por ejemplo, “los paseos solitarios”, en la cuarta estrofa con la séptima. Está muy bien construido, ligado. También hay repeticiones que, al leerlas, suenan con fuerza, con garra, con dureza: “Como un águila sabe mirar a una piedra. Como un águila sabe que una piedra no le alimenta”. La sociedad de hoy en día es muy de ciudad, a nivel general, se va de aquí para allá, se va a otro lugar. A buscar trabajo o lo que sea. Y, al final, se echa de menos la simpleza, el lugar de donde vienes, tu lugar, mi lugar, la comida, las personas, la cultura, nuestra tierra. ¡Cuánta razón tiene Louzao!
Pura poesía // Iris Tena
Comments